Turquía y EEUU pactan un plan concreto para la retirada de las FDS de Manbij, Siria

Blindados de EEUU en el norte de Siria
ACTIVISTAS KURDOS - Archivo
Actualizado: lunes, 4 junio 2018 19:37


WASHINGTON, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Turquía y Estados Unidos han pactado un plan para la retirada de las milicias kurdo-sirias de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) de la región siria de Manbij tras meses de negociaciones.

El ministro de Asuntos Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, se ha reunido con su homólogo estadounidense, Mike Pompeo, en Washington y han emitido un comunicado conjunto con los detalles del acuerdo sobre Manbij. "Han respaldado la Hoja de Ruta (sobre Manbij) y han subrayado su compromiso mutuo para su aplicación", explica la declaración conjunta.

El propio ministro de Exteriores turco, Çavusoglu, ha especificado que tras el desalojo de las FDS, una fuerza conjunta turco-estadounidense tomará el control de la región de Manbij para facilitar la formación de un gobierno local y ha apuntado a que el método pactado para esta región podría aplicarse a otras zonas de Siria.

En cualquier caso, Çavusoglu ha subrayado que tras los acuerdos sellados este lunes, sería "inaceptable" que Estados Unidos apoyase a las milicias kurdas. Çavusoglu ha informado de que también ha tratado con Pompeo la cuestión de la adquisición de misiles S-400 rusos y de aviones de combate F-35 estadounidense.

Tras el encuentro entre Çavusoglu y Pompeo, el portavoz del Gobierno turco, Bekir Bozdag, ha comparecido en Ankara y ha explicado que hay un calendario concreto ya pactado para la retirada de las milicias kurdo-sirias de Manbij y un método específico para lograr esta retirada.

Además, Bozdag ha reivindicado el derecho de Turquía a intervenir ante las amenazas al país, en referencia a la presencia de milicias kurdas en la región iraquí de Qandil, que ha nombrado expresamente. El Ejército turco "puede entrar en Qandil en cualquier momento si lo considera necesario", ha advertido.

El Ejército turco lanzó en enero la 'Operación Rama de Olivo' para expulsar a las milicias kurdos-sirias de la región de Afrin, último reducto kurdo-sirio junto a Manbij al oeste del río Éufrates. Las FDS son las fuerzas de la autoproclamada República de Siria del Norte y están integradas fundamentalmente por las Unidades de Protección Popular (YPG).

Ankara considera a las YPG --vinculadas al Partido de la Unión Democrática (PYD)-- como un grupo vinculado al grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), al que cataloga de organización terrorista.

Leer más acerca de: