Turquía eleva a cerca de 3.350 los supuestos terroristas "neutralizados" en la región de Afrin

Combates tras la ofensiva turca en Afrin
REUTERS / MURAD SEZER - Archivo
Publicado: lunes, 12 marzo 2018 13:07


MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Turquía ha elevado este lunes a cerca de 3.350 los supuestos terroristas "neutralizados" durante su 'Operación Rama de Olivo' en la región siria de Afrin (noroeste), según ha informado la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.

Las autoridades turcas utilizan la expresión "neutralizado" para referirse a personas muertas, detenidas o que se han entregado en el marco de sus operaciones.

Por otra parte, el Ejército ha asegurado que está a 1,5 kilómetros del centro de Afrin desde el flanco este, con lo que completaría el cerco a la ciudad, la más importante de la región.

La semana pasada, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aseguró que las fuerzas turcas habían "rodeado" por completo el centro de Afrin y pronosticó que su entrada en la ciudad era "inminente", lo que supondría un hito en el marco de la 'Operación Rama de Olivo'.

En respuesta, las Unidades de Protección Popular (YPG) negaron que las fuerzas turcas hubieran rodeado la ciudad y recalcaron que varias de las zonas que Ankara dice controlar siguen siendo escenario de batallas.

Turquía lanzó el 20 de enero su ofensiva transfronteriza en respaldo del Ejército Libre Sirio (ELS) para combatir a las Unidades de Protección Popular (YPG), una milicia kurda a la que cataloga de terrorista y equipara con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

El presidente turco ha confirmado que la operación no terminará tras la toma de Afrin. "Estamos en Afrin hoy, estaremos en Manbij mañana. Al día siguiente nos aseguraremos de que el este del Éufrates quede limpio de terroristas, hasta la frontera iraquí", ha señalado.

El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, apuntó el 8 de marzo a mayo como fecha de conclusión de estas operaciones, contra las que ha cargado duramente el Gobierno de Bashar al Assad. Para Damasco, se trata de una violación flagrante de la soberanía siria.

Leer más acerca de: