WASHINGTON DC, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno turco filtró a las autoridades iraníes los nombres de hasta una decena de ciudadanos de Irán que se reunieron en Turquía con el servicio de Inteligencia exterior de Israel, el Mossad, como represalia por el ataque de comandos israelíes a la Flotilla de la Libertad en 2010 que se saldó con la muerte de nueve activistas turcos, según informaron fuentes cercanas al proceso al diario 'Washington Post'.
Esta reacción provocó que el Gobierno israelí se atrincherara en su postura de no pedir disculpas a Turquía por el asalto a la flotilla humanitaria que intentaba romper el bloqueo marítimo de la Franja de Gaza, de acuerdo con estas fuentes. El primer ministro isralí, Benjamin Netanyahu, se disculpó finalmente en marzo tras un difícil ejercicio de diplomacia liderado por la entonces secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, y culminada el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
El jefe de los servicios de inteligencia turcos, Hakan Fidan, está bajo sospecha de Israel por entender que mantiene relaciones demasiado cercanas al Gobierno iraní. Además, las autoridades de Tel Aviv sospechan que la revelación de los encuentros entre iraníes e israelíes procedió directamente del MIT entre cuyas tareas se encuentra la de investigar estas reuniones secretas.
No obstante, Fidan y la agencia que lidera, el Milli Istihbarat Teskilati (MIT), siguen siendo a día de hoy una fuente de información importante para Estados Unidos, que a su vez comparte con ellos datos confidenciales dada la gran influencia de la que goza el servicio dentro de las fronteras de Turquía.