JERUSALÉN 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha asegurado este sábado que la principal razón que le llevó a presentar sus disculpas a Turquía por el asalto a la flotilla Mavi Marmara en mayo de 2010, en la que murieron nueve turcos, ha sido el recrudecimiento de la guerra en Siria.
"El hecho de que la crisis en Siria esté empeorando cada minuto fue la consideración central en mi opinión", ha escrito Netanyahu, en su perfil en la red social Facebook.
"Siria está desintegrándose y los enormes arsenales de armas avanzadas están empezando a caer en manos de fuerzas diferentes", añade, en alusión a las armas químicas que obra, supuestamente, en poder del Gobierno de Bashar al Assad.
Así pues, Netanyahu valoró en su decisión la importancia de que "Turquía e Israel, que comparten frontera con Siria, puedan comunicarse el uno con el otro (...) así como para otros desafíos" en Oriente Próximo, según recoge el diario israelí 'The Jerusalem Post'.
A su juicio, la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, propició la oportunidad de poner fin a los tres años de crisis diplomática con Turquía, aunque el director del Consejo Nacional de Seguridad hebreo, Yaakov Amidror, ha desmentido en una entrevista en la cadena Channel 2 que Obama presionara a Netanyahu para que pidiera disculpas a Ankara por el asalto a la 'Flotilla de la Libertad'.
El primer ministro de Reino Unido, David Cameron, y su homólogo griego, Antonis Samaras, así como el presidente de Francia, François Hollande, han llamado este sábado a Netanyahu para celebrar la reconciliación con Turquía.