ANKARA, 25 Ene. (Reuters/EP) -
El viceprimer ministro turco, Bekir Bozdag, ha asegurado este jueves que Estados Unidos debe "dejar de apoyar a terroristas" si quiere evitar una confrontación con Turquía en la guerra de Siria, un mensaje que llega después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haya pedido a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, que limite la ofensiva en el norte de Siria para que no haya enfrentamientos con fuerzas estadounidenses.
"Aquellos que apoyan a la organización terrorista se convertirán en objetivo en esta batalla", ha afirmado Bozdag, en una entrevista concedida a la cadena de televisión turca A Haber. "Estados Unidos tiene que revisar sus soldados y elementos que dan apoyo a los terroristas sobre el terreno para evitar la confrontación con Turquía", ha señalado.
El mensaje del viceprimer ministro turco llega después de que el miércoles el presidente de Estados Unidos emplazara a Erdogan a limitar la operación turca en la región de Afrin, en el norte de Siria, para evitar enfrentamientos.
La ofensiva militar turca en Afrin, que lleva ya cinco días, está dirigida contra la milicia kurda siria Unidades de Protección Popular (YPG), que cuentan con el respaldo de Estados Unidos y que el Gobierno turco considera como un grupo vinculado al Partido de los Trabajadores del Kurdistán.
El miércoles, el presidente turco anunció que la operación en el norte de Siria se ampliará hasta Manbij, otro enclave controlado por los kurdos sirios y situado a unos 100 kilómetros al este de Afrin, lo que pondría en riesgo a las fuerzas estadounidenses destacadas en ese punto.
En su conversación telefónica, Trump pidió a Erdogan que limitara el alcance de la ofensiva militar en el norte de Siria para que no haya riesgo de un enfrentamiento entre fuerzas de dos países aliados y miembros de la OTAN.
"Emplazamos a los turcos a rebajar la tensión, limitar sus acciones militares y evitar bajas civiles", afirmó la Casa Blanca, en un comunicado, en el que explicó que Trump ha pedido a Erdogan que evite "cualquier acción" que puedan conducir a enfrentamientos entre las fuerzas turcas y estadounidenses. Estados Unidos tiene desplegados en Siria unos 2.000 militares.
Por su parte, Erdogan le dijo a Trump que Estados Unidos debe dejar de suministrar armas a las YPG. La ofensiva militar turca en el norte de Siria ha abierto un nuevo frente en la guerra.
Estados Unidos apuesta por emplear las YPG para controlar el norte de Siria, con el objetivo de ganar peso para relanzar las conversaciones de paz de Ginebra y poner fin a la guerra en Siria, que cumple su séptimo año.