ROMA 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el primer ministro italiano, Mario Monti, pedirán al presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, que los embajadores español e italiano en Ucrania reciban permiso para visitar a la dirigente opositora Yulia Timoshenko, condenada en un polémico caso de corrupción.
En una carta aún no entregada formalmente, Rajoy y Monti piden "más estado de derecho y una solución para Yulia Timoshenko", según ha informado citando fuentes gubernamentales italianas el diario 'Il Corriere della Sera'.
La ex primera ministra ucraniana Yulia Timoshenko fue condenada en octubre de 2011 a siete años de cárcel por la firma de unos acuerdos gasísticos con Rusia que, a juicio del tribunal, eran desventajosos para Ucrania y perjudicaban a los intereses nacionales.
Su procesamiento y condena provocaron fuertes críticas de las potencias occidentales, en especial de la Unión Europea. De hecho, el presidente del Consejo de la Unión Europea, Herman Van Rompuy, y el jefe del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, anunciaron que no asistirán a la final de la Eurocopa, pese a haber sido invitados por las autoridades, en señal de protesta por la situación de Timoshenko.
La misiva incluye también un agradecimiento en nombre de los pueblos español e italiano por la "calurosa acogida" que ha dado Ucrania a las selecciones nacionales y a los aficionados de Italia y España durante la Eurocopa. Rajoy y Monti aseguran estar "muy contentos" de haber viajado a Kiev para presenciar la final del torneo.