BRUSELAS 12 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha advertido este viernes que las elecciones parlamentarias del próximo 28 de octubre constituirán "una prueba de las credenciales democráticas de Ucrania" y ha insistido en que "todos los partidos y candidatos deben beneficiarse de un marco equitativo y un entorno electoral propicio".
La jefa de la diplomacia europea y el comisario de Ampliación y Política de Vecindad Europea, Stefan Füle, han lamentado "las consecuencias de los juicios que no han respetado los estándares internacionales estén impidiendo a representantes de la oposición que concurran en las elecciones" en clara alusión entre otros a la ex primera ministra Yulia Timoshenko, que cumple una condena a siete años de cárcel por presunto abuso de poder tras firmar siendo jefa del Ejecutivo acuerdos de gas ventajoso para Rusia.
La Comisión Europea ya ha reconocido que el veto contra varios dirigentes de la oposición como Timoshenko "no ayuda" a mejorar las relaciones bilaterales y ha criticado que los juicios a líderes de la oposición constituyen "un uso selectivo de la justicia" algo que "no es aceptable" según los estándares de la UE.
Ashton y Füle han reclamado a Kiev este viernes que la Ley Electoral adoptada en noviembre de 2011 se respete "plenamente" y que se aplique de manera que permita dar "confianza en la equidad del proceso electoral". "Todos los partidos y candidatos deben beneficiarse de un marco equitativo y de un entorno electoral propicio", insisten en un comunicado conjunto.
"La falta significativa de pluralismo político en la televisión es muy preocupante y requiere una acción inmediata para definir claramente los procedimientos para que los medios garanticen una cobertura equitativa, así como un organismo que sea competente para supervisar el cumplimiento de las normas y ofrezca remedios a tiempo", exigen Ashton y Füle.
La UE también ve "una necesidad inmediata de garantizar la plena transparencia de las actividades de la Comisión Central Electoral" del país con vistas a "clarificar cuestiones relativas a la composición de las Comisiones Electorales de Distrito y las Comisiones Electorales de Precinto, así como para abordar el asunto del solapamiento de las competencias en el proceso de resolución de disputas electorales".
Ashton y Füle han saludado el compromiso público de las autoridades de Kiev para "trabajar estrechamente" con la misión de observación electoral de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) y de su Oficina para las Instituciones Democráticas y Derechos Humanos (ODIHR), así como para "garantizar que las elecciones se desarrollan en línea con los estándares internacionales".
Para ello, instan a las autoridades ucranianas a "hacer el seguimiento" y actuar sobre las recomendaciones que emitan los observadores internacionales sobre el desarrollo de los comicios.
Bruselas ya ha advertido a Kiev de sus relaciones dependerán en gran medida de cómo se desarrollen las elecciones y ha insistido en que "cualquier mejora depende de que se hagan progresos" para garantizar elecciones "libres y justas" pero también para garantizar "el Estado de Derecho y una justicia independiente" en el país.
La UE y Ucrania han concluido ya las negociaciones para firmar el Acuerdo de Asociación, que incluye un área de libre comercio, pero su firma y ratificación están pendientes de mejoras en estos ámbitos.