KIEV 7 May. (Reuters/EP) -
El primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, ha calificado de "palabrería" el llamamiento del presidente ruso, Vladimir Putin, para que los separatistas prorrusos del este del país aplacen las consultas independentistas previstas para el domingo.
Putin ha instado este miércoles a los separatistas de Donetsk y Lugansk a posponer el referéndum para dar una oportunidad al diálogo. Kiev había tachado de ilegales estas votaciones y advertido de que no reconocería sus resultados.
Sin embargo, para Yatseniuk "no tiene sentido discutir la palabrería" de Putin, según informa la agencia de noticias Interfax. El primer ministro ha considerado estas palabras vacías impropias del "presidente de un gran país".
En un encuentro con sus ministros, Yatseniuk ha recordado que su Gobierno no había convocado el referéndum y que si los "terroristas" y los "separatistas" prorrusos habían recibido una orden de "aplazar algo que no estaba planeado", entonces se trata de una cuestión que deben resolver entre esas dos partes.
El primer ministro de Ucrania también ha lamentado que los asuntos de Ucrania hayan sido discutidos en Moscú sin la participación de Kiev. No obstante, confía en que la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) haya expuesto la visión ucraniana.
Los separatistas prorrusos en la región de Donetsk, en el este de Ucrania, han anunciado que estudiarán mañana la petición del mandatario ruso. "Tenemos el máximo respeto por el presidente Putin. Si considera que es necesario, por supuesto lo analizaremos", ha declarado a Reuters el líder de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Denis Pushilin.