BRUSELAS 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los ministros de Economía de la UE aprobaron hoy una norma para facilitar la facturación electrónica del IVA que permitirá a las empresas ahorrar 18.000 millones al año gracias a la reducción de cargas administrativas, según los cálculos de Bruselas.
La directiva tiene por objeto garantizar que las autoridades fiscales acepten los recibos electrónicos del IVA en las mismas condiciones que los recibos en papel y eliminar los obstáculos legales a la trasmisión y almacenamiento de los recibos electrónicos.
Se adoptará formalmente cuando la Eurocámara dé en abril su dictamen, que no es vinculante, y los Estados miembros tendrán hasta 2013 para introducirla en sus legislaciones nacionales.
"Esta propuesta supone un importante ahorro para nuestras empresas, hasta 18.000 millones de euros al año", destacó la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, en su calidad de presidenta de turno del Ecofin. La directiva "también incluye medidas que pueden ayudar a las autoridades a luchar contra el fraude fiscal permitiendo un intercambio de información más rápido", agregó Salgado.
La norma permitirá "mejorar la armonización de las obligaciones de facturación", "reducir las cargas administrativas sobre todas las empresas, pero muy especialmente sobre las empresas de menor tamaño" y "simplificar las obligaciones en este ámbito e impulsar la facturación electrónica", explicó la vicepresidenta.
La normativa vigente sobre el IVA en la UE "permiten a los Estados un gran número de opciones no siempre armonizadas" y ello ha dificultado el desarrollo de las tecnologías necesarias para dar un impulso a los recibos electrónicos. Por ello, la directiva determina las reglas nacionales que se aplican a la facturación de algunas operaciones transfronterizas, unifica los plazos para la emisión de las facturas y establece documentos simplificados.
Además, la norma establece que "las facturas electrónicas se podrán emitir mediante cualquier sistema que garantice su autenticidad e integridad" y no sólo mediante la firma electrónica, subrayó Salgado.