BRUSELAS 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los Veintiocho han acordado avanzar en los trabajos para "establecer el marco jurídico" que permita "imponer sanciones individuales en caso necesario" a los responsables del régimen de Nicolás Maduro de la represión de la población y la falta de avances en el diálogo con la oposición para resolver la crisis, según han informado a Europa Press fuentes europeas.
Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE respaldaron este lunes en Luxemburgo "avanzar" en la preparación de sanciones "selectivas, graduales y reversibles" contra los responsables de la represión y la falta de avances para resolver la crisis política en Venezuela, tal y como acordaron ya la semana pasada los Veintiocho a nivel de embajadores.
En concreto, estudiaban preparar una lista de personas "concretas" o "una lista vacía", es decir, crear el régimen jurídico y mantener la amenaza de sanciones "en permanencia". También estudiaban la posibilidad de prohibir la venta de equipos a Venezuela susceptibles de ser utilizados para la represión civil.
Los Veintiocho han dado un paso más este martes a nivel de expertos al encargar al grupo de trabajo relevante "establecer el marco jurídico" que permita imponer "principalmente sanciones individuales en caso necesario", han explicado a Europa Press fuentes europeas.
La base jurídica permitiría a los Veintiocho avanzar "rápidamente" en sanciones concretas "en función de la evolución", aunque "por el momento" no se trabajará en una lista concreta de nombres, han precisado las fuentes.
El objetivo es que el marco jurídico de sanciones para Venezuela esté listo "para estar rápido para actuar si necesario de aquí al próximo Consejo", previsto para noviembre.
España ha sido el país que más ha empujado a favor de avanzar en sanciones individuales a responsables de la crisis en Venezuela, mientras que los más recelosos han sido Grecia y Portugal. Francia también rechazó esta posibilidad en agosto, para tratar de primar la vía de la mediación, aunque desde entonces ha cambiado de opinión.
El ministro de Asuntos Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, consideró este lunes "un poco pronto" aventurar si habrá sanciones a la espera de que se esclarezcan los resultados de las elecciones regionales del domingo en Venezuela, que la oposición ha tachado de fraudulentas.
Su homólogo portugués, Augusto Santos Silva, pidió actuar "con cuidado" tras las elecciones regionales del domingo.
La UE ha reclamado a las autoridades venezolanas "transparencia" para conocer todos los datos relevantes de los comicios.