BRUSELAS 2 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea ha anunciado este jueves el desembolso de 6 millones de euros para apoyar las iniciativas de prevención de desastres naturales en los países del sudeste asiático durante el monzón, la temporada anual de fuertes lluvias en la región.
"Desde ciclones a inundaciones, desde corrimientos de tierra a sequía y terremotos: los azares de la naturaleza suponen una amenaza recurrente a los países del sudeste asiático y las actuales lluvias del monzón que azotan la región son un serio recordatorio", ha afirmado el comisario de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides.
De los fondos anunciados, 2 millones servirán para apoyar a Birmania a desarrollar el sistema nacional de respuesta contra los terremotos y tsunamis y para poner a prueba las iniciativas de reducción de riesgos y de resistencia y adaptación de los edificios en contextos urbanos.
Nepal recibirá otros 2 millones destinados a las comunidades más vulnerables in áreas afectadas por terremotos para desarrollar las capacidades locales y aumentar la resiliencia de la población.
Por su parte, Filipinas dispondrá de una ayuda de 1 millón de euros para la implantación de los planes de reducción de riesgos y la adaptación de edificios con especial hincapié en las zonas urbanas más pobres y propensas a sufrir desastres naturales.
El último millón irá a parar a iniciativas transnacionales para reforzar la capacidad de respuesta a nivel regional en todo el sudeste asiático, incluyendo Laos, Camboya y Vietnam. Estos fondos se suman a los 200.000 euros de ayuda de emergencia proporcionados a Laos para hacer frente a las inundaciones de la semana pasada.
"La UE cree en el empoderamiento de las comunidades para que estén mejor preparadas para hacer frente a los desastres naturales, especialmente las más vulnerables, que a menudo son las que se llevan la peor parte", ha asegurado Stylianides.