BRUSELAS 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea ha avalado este viernes la actuación del Ejército egipcio que ha derrocado hace dos días al presidente islamista, Mohamed Mursi, porque "las Fuerzas Armadas parecen haber reaccionado al aumento de la tensión y la polarización y en apoyo de una masa crítica de la población egipcia".
"La Hoja de Ruta anunciada por supuesto tiene que ser aplicada, con plazos límite claros", ha defendido no obstante la portavoz de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Maja Kocijancic, en rueda de prensa.
"Creemos que las Fuerzas Armadas parecen haber reaccionado en respuesta al aumento de la tensión y la polarización y en apoyo a una masa crítica de la población egipcia", ha explicado la portavoz, que ha rechazado pronunciarse sobre el impacto para la credibilidad de la UE por el golpe militar en Egipto y ni si quiera se ha atrevido a calificarlo como tal.
Sin embargo, la UE defendió ayer que no está a favor de una intervención militar en política, según explicó el portavoz de Ashton, Michael Mann, en rueda de prensa. "No estamos a favor de la intervención militar en política", explicó este jueves.
Kocijancic ha negado en todo caso un cambio de postura en la Unión Europea. "Los principios que defendemos no han cambiado. Nuestra posición es extremadamente clara y la hemos dejado clara en los últimos días", ha recalcado la portavoz.
"Creemos que lo clave ahora es que Egipto vuelva al proceso democrático, lo que significa la celebración de elecciones presidenciales y parlamentarias, así como la aprobación de la Constitución que debe ser elaborada de forma plenamente inclusiva", ha reiterado Kocijancic.