BRUSELAS, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea y Birmania han subrayado su compromiso este viernes en trabajar "para lanzar" negociaciones de un acuerdo de inversión bilateral en el primer semestre de 2014 como parte del paquete de apoyo europeo para contribuir a consolidar la transición democrática en el país y su desarrollo socioeconómico.
Ambas partes han reconocido "la importancia de un entorno abierto y no discriminatorio" y "un sistema fuerte de protección de inversión" como piden las empresas europeas para invertir en Birmania, según recoge la declaración final tras la primera reunión del grupo de trabajo para canalizar el apoyo político y económico a la transición y desarrollo en Birmania, presidida por la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, y el ministro de Presidencia, U Soe Thane.
Más de un centenar de empresas europeas han participado en la jornada de trabajo de dos días en Birmania, junto con representantes de la sociedad civil y el sector privado, para "explorar oportunidades de inversión y crear asociaciones económicas" dado que el Gobierno de Birmania busca reforzar las inversiones, incluido en infraestructuras, lo que ofrece "nuevas oportunidades de inversión y asociaciones de empresas conjuntas con la industria europea".
"El grupo de trabajo ha tomado nota de las recomendaciones de las empresas europeas que hacen negocios en Birmania o consideran hacer negocios en el país, sobre la necesidad de alentar un entorno estable y predecible para las empresas", según la declaración final.
Ambas partes confían en profundizar la cooperación entre la UE y Birmania en pymes, turismo, materias primas y el sector minero.
"El grupo de trabajo es la expresión más visible de la fuerza asociación entre la UE y Birmania y nuestro compromiso conjunto en avanzar las reformas en Birmania", reza la declaración final.
La UE ya levantó sus sanciones a Birmania y reincorporó al país en su régimen de ventajas comerciales para que puedan exportar a la UE sin topes de contingentes ni aranceles en respuesta a los avances democráticos en el país y que siguen siendo "las señales más visibles del apoyo de la UE para la continuidad de las reformas en marcha en Birmania". Ambas partes se comprometen no obstante a profundizar las relaciones económicas mutuamente beneficiosas.
La UE ha anunciado en Birmania además que la ayuda al desarrollo para Birmania entre 2014 y 2020 se elevará a unos 90 millones de euros anuales, un 20% más que ahora. Además, ambas partes han saludado el principio de acuerdo para que el Banco Europeo de Inversiones pueda operar en Birmania desde 2014 y confían en concluir un acuerdo marco para ello "en las próximas semanas". El volumen de préstamos del BEI podría rondar de 30 a 100 millones de euros al año en Birmania.
Ambas partes han reconocido el "progreso significativo" para restablecer la paz y promover la reconciliación de los distintos grupos étnicos en Birmania y han subrayado la importancia de lanzar un diálogo político incluyente que permita alcanzar la paz duradera por primera vez en el país en 60 años y que se celebren elecciones "creíbles, transparentes e incluyentes en 2015" en el país. También han considerado que la liberación de todos los presos de conciencia en Birmania para finales de año será "un hito importante" en el país.