Se refieren a los beneficios del calcio para los huesos o la Vitamina C para reforzar el sistema inmunológico
BRUSELAS, 16 May. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea ha aprobado este miércoles un total de 222 alegaciones de propiedades saludables que podrán utilizarse para hacer publicidad de alimentos y los que aparezcan en los etiquetados en la UE como los que alegan los beneficios del calcio para los huesos o la vitamina C para reforzar el sistema inmunológico.
Bruselas ha dado luz verde hasta ahora a las alegaciones que están respaldadas por dictámenes científicos que quedarán recogidas a partir de ahora en una lista única con la que espera facilitar la retirada de los mensajes engañosos o falsos y reducir el abuso por parte de la industria en este sentido.
La industria agroalimentaria tendrá un plazo de seis meses para adaptar sus etiquetas y anuncios publicitarios para ajustarse a las alegaciones de propiedades saludables autorizadas en la lista única europea. A partir de diciembre de 2012 todas las alegaciones no autorizadas y que no estén siendo todavía evaluadas por el Ejecutivo comunitario quedarán prohibidas en la UE.
En todo caso, será responsabilidad de los Estados miembros verificar que las alegaciones utilizadas por los productores de alimentos cumplen los criterios y condiciones autorizadas, aunque el Ejecutivo comunitario espera que su labor se vea facilitada por la lista única.
"La lista para toda la UE de alegaciones saludables autorizadas estará disponible en la web y permitirá a todos los consumidores con independencia de donde estén en la UE realizar una elección informada. Las alegaciones sin respaldo científico tendrán que ser retiradas del mercado tras un periodo de transición breve", ha confirmado el comisario europeo de Salud, John Dalli, que ha calificado la lista única de "un hito" para los consumidores.