BRUSELAS 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
El comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, va a crear un grupo de alto de nivel para estudiar en detalle la situación del sector vitivinícola y, en especial, abordar el "complejo" asunto de la liberalización de los derechos de plantación del vino prevista para 2015 y que varios países, entre ellos Francia y España, rechazan por temor a que dañe al sector.
Ciolos anunció la formación de este equipo de expertos durante una visita el jueves a Berlín, en donde afirmó que dará "los pasos necesarios en un futuro próximo" en esta cuestión.
El comisario ya anunció el pasado año que prepara para finales de este 2012 un informe que evalúe el impacto de la aplicación de la reforma que los 27 pactaron en 2008, en la que se fijó 2015 como fecha para el fin de los derechos de plantación, con la posibilidad para los gobiernos europeos de aplazar la medida hasta 2018.
Fuentes comunitarias han explicado que el gesto del comisario en Berlín supone un "reconocimiento" de que se trata de un "asunto complejo" que requiere una "reflexión" sobre varios puntos de la reforma. Sin embargo, han subrayado que Bruselas descarta "una reforma de la reforma" y que, en todo caso, el grupo de alto nivel servirá para comprobar "si están justificados algunos ajustes".
En los últimos meses, un grupo de países, entre ellos Alemania, Francia, Italia, Portugal y España, han expresado su preocupación por los riesgos para el sector si el régimen actual expira en 2015 y han reclamado a Bruselas que promueva una revisión.