Amenaza con acelerar los procedimientos de infracción cuando detecte violaciones que limitan los servicios transfronterizos
BRUSELAS, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea ha reclamado este viernes a los Estados miembros más esfuerzos para abrir el mercado en los sectores fundamentales como el turismo, la construcción, los servicios a las empresas y el sector minorista para exprimir el potencial que ofrece el mercado único interior.
El comisario de Mercado Interior, Michel Barnier, ha presentado este viernes una batería de propuestas destinadas a aprovechar mejor el potencial que ofrece el mercado único para contribuir al crecimiento y el empleo en un contexto especialmente difícil por la crisis.
La correcta aplicación de la directiva comunitaria de Servicios de 2006 en los Veintisiete se traduciría en un aumento del PIB comunitario adicional del 0,8% en los próximos 5 y 10 años, aunque podría elevarse al 2,6% si los Estados miembros fueran más lejos en la liberalización de los servicios cubiertos en la normativa. Además, su correcta aplicación permitiría un ahorro en las cargas administrativas para las empresas de casi 40.000 millones de euros, según datos que manera el Ejecutivo comunitario.
Bruselas se compromete además a apoyar más a los Estados miembros para asesorarles en la correcta aplicación de la normativa comunitaria y para que realicen reformas estructurales pertinentes en sectores "fundamentales" como la construcción, el turismo, los servicios a empresas y el sector minorista, que representan casi el 30% del PIB comunitario.
En todo caso, el Ejecutivo comunitario advierte de que aplicará una política de "tolerancia cero" con los Estados miembros que no apliquen correctamente la directiva comunitaria de Servicios de 2006 que cubren sectores que representan el 45% del PIB de la UE.
Para ello, propone acelerar los procedimientos de infracción contra los Estados miembros en los que detecte violaciones claras de la directiva. Los procedimientos de infracción no deberán durar más de 18 meses por norma, frente a los 25,5 meses en la actualidad. Si los Estados miembros no cumplen las sentencias que dicte el Tribunal de Justicia de la UE por violaciones y restricciones sobre el mercado interior en un plazo de 12 meses, Bruselas avisa de que lanzará un procedimiento para imponerles multas.
OBSTÁCULOS EN EL MERCADO ÚNICO
En particular, Bruselas espera que los Estados miembros eliminen toda legislación que discrimine a potenciales beneficiarios de servicios ofrecidos por otros Estados miembros por motivos de nacionalidad o país de residencia.
El Ejecutivo comunitario ha constatado que persisten "algunos obstáculos" para empresas que quieren expandirse en otros países de la UE, problemas con el reconocimiento de las cualificaciones profesionales y a la hora de reconocer los diplomas expedidos en otro Estado miembro, además de dificultades por los requisitos que limitan la elección de la estructura jurídica de una empresa en el caso de determinadas actividades profesionales.
Bruselas también ha detectado problemas para recibir coberturas de seguros para la prestación de servicios transfronterizos y problemas por los distintos niveles de regulación sobre la protección de los consumidores en los distintos Estados miembros, aspectos que espera mejorar.
Barnier ha reconocido que sobre todo son las pequeñas y medianas empresas las que más se ven afectadas por "los obstáculos a su funcionamiento en el mercado único europeo". "La Comisión y los Estados miembros deben colaborar para mejorar la manera en que las normas sobre el mercado único se incorporan, se aplican y se hacen cumplir", ha subrayado en un comunicado.
El comisario también ha propuesto a los Estados miembros que utilicen mejor las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para informar a los ciudadanos y las empresas sobre los beneficios del mercado único y les insta a reforzar los instrumentos de resolución de conflictos, así como la creación de centros del mercado único para supervisar y controlar mejor su funcionamiento.