BRUSELAS, 25 May. (EUROPA PRESS) -
La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha asegurado que las elecciones presidenciales celebradas esta semana en Egipto "constituyen un hito en la historia" del país porque "por primera vez en la historia, el pueblo egipcio ha tenido la oportunidad de elegir a un presidente en elecciones reales y competitivas", ha explicado su portavoz.
"Por el momento, las cosas parecen muy positivas", ha reconocido Michael Mann, portavoz de Ashton, en rueda de prensa. "Estamos animados por los informes preliminares de los observadores y expertos internacionales.
"Millones de ciudadanos han hecho cola para votar y decidir su futuro de forma pacífica y ordenada. Tenemos que esperar a que el proceso se complete. El recuento continúa todavía, pero parece que el pueblo egipcio en su mayoría ha podido expresar sus preferencias de forma democrática y real", prosiguió.
Una vez concluya el recuerdo y se anuncien los resultados oficiales, la UE espera que la Junta Militar que gobierna de manera interina el país garantice una transición democrática "tranquila" hacia un Ejecutivo civil. "Esperamos que la transición democrática continúe dentro de un espíritu positivo y que la transferencia plena hacia un Gobierno civil pueda darse de forma tranquila", ha explicado el portavoz de Ashton.
La UE, ha recordado Mann, sigue el proceso de cambio que ha vivido Egipto desde la caída del régimen de Hosni Mubarak y ha ofrecido el apoyo de la Unión. Asimismo, ha elogiado la "lucha pacífica" del pueblo egipcio.
Los Hermanos Musulmanes han asegurado este viernes que su candidato a la Presidencia, Mohamed Mursi, ha ganado la primera vuelta de las elecciones presidenciales, celebrada el miércoles y el jueves de esta semana, y competirá con el ex primer ministro Ahmed Shafiq, en la segunda vuelta, prevista para el próximo mes de junio.