Canarias asegura que se trata de "una buena vía para acercar su patrimonio" al resto de la UE dada la "lejanía" del archipiélago
BRUSELAS, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Cultura, César Antonio Molina, subrayó hoy su satisfacción por el lanzamiento de la Biblioteca Digital comunitaria Europeana, al que España sólo aporta el 1,4 por ciento de los fondos. La mitad de los más dos millones de objetos ya integrados en Europeana, proceden de Francia.
"La Biblioteca Digital es fundamental" y "algo satisfactorio" para España, aseguró el titular de Cultura a su llegada al Consejo de ministros de Cultura, Juventud y Educación que se celebra hoy y mañana en Bruselas. Asimismo, recordó que desde la Dirección General de Libro como la Biblioteca Nacional se ha trabajado "desde hace tiempo" en el proceso de digitalización de archivos.
El ministro explicó que hoy tendrán ocasión de ver la web a través de la que se puede acceder a la Europeana (www.europeana.eu-) que será presentada a los Veintisiete en la ceremonia de su lanzamiento que tendrá lugar hoy en el Palacio Charles de Lorraine a las 13.30 horas, a la que asistirán tanto el presidente del Ejecutivo comunitario, Jose Manuel Durao Barroso, como la mayoría de los titulares de Cultura, incluido el ministro español.
Por su parte, la consejera de Educación, Universidades y Deporte canaria, que representa a las Comunidades Autónomas este semestre en estos consejos, Milagros Luis Brito, subrayó el interés de la comunidad autónoma por Europeana porque, a su juicio, "va a suponer una buena vía para acercar su patrimonio documental, histórico y artístico al resto" de la Unión Europea a través de "la digitalización de fondos, tanto de base bibliográfica como archivística" que se pondrá "a disposición de la ciudadanía europea".
A su llegada al Consejo de ministros de Cultura, Juventud y Educación de la UE, la consejera canaria destacó la importancia del proyecto para Canarias dada la "lejanía" del archipiélago del resto del territorio europeo porque "va a suponer una buena vía para acercar su patrimonio documental, histórico y artístico al resto".
EL PATRIMONIO CULTURA EUROPEO, "AL ALCANCE DE LA MANO"
Por su parte, la comisaria de Sociedad de la Información, Viviane Reading, subrayó su "orgullo" de poder lanzar "finalmente" hoy la biblioteca digital europea y subrayó la importancia de "tener todo el patrimonio europea al alcance de la mano", pero recalcó que el lanzamiento de hoy constituye sólo "el primer paso" para poner en común un archivo patrimonial comunitario digitalizado, con "más de dos millones de objetos" ya digitalizados.
"Empezamos con más de dos millones de objetos pero esto va a ser un trabajo in crescendo. Después de un año, veremos hasta dónde ha llegado" el proyecto, explicó la comisaria a su llegada al Consejo. "Estoy convencida y apuesto a que después de un año (de funcionamiento de Europeana) tendremos un mínimo de cinco millones de objetos" digitalizados, aseguró.
La idea de una biblioteca digital europea fue lanzada en abril de 2005 por varios países europeos, encabezados por Francia, para competir con una iniciativa similar del buscador estadounidense Google. Google hizo público este miércoles un comunicado en el que da la bienvenida a Europeana y subraya que se trata de un proyecto complementario a su propia herramienta de búsqueda de libros.
El Ejecutivo comunitario quiere que en 2010 la biblioteca digital europea incluya al menos 10 millones de libros, mapas, grabaciones, fotografías, documentos de archivo, cuadros y películas procedentes de bibliotecas e instituciones culturales de los Veintisiete. El funcionamiento de Europeana, que está gestionada por una quincena de personas, se financiará sobre todo con fondos de la UE. Entre 2009 y 2011, Bruselas pagará el 80 por ciento de los dos millones anuales necesarios. Los Estados miembros y las instituciones culturales deberán asumir el resto.
APORTACIONES
Sin embargo, corresponde a los Estados miembros hacerse cargo con los gastos de digitalización de los objetos, que costará entre 350 y 450 millones de euros. En estos momentos, sólo el 1 por ciento de los artículos de las instituciones culturales europeas está digitalizado. La Comisión ya ha pedido en reiteradas ocasiones a los Gobiernos que inviertan más en digitalización.
Entre los contenidos que se pueden encontrar en Europeana están grabados de Durero, carteles de la Guerra Civil española, una historia de los reyes de España escrita por Prudencio de Sandoval y publicada en 1634, cartas y partituras originales de Wolfgang Amadeus Mozart, varios cuadros de Vermeer, como 'La chica de la perla', o la Declaración de los Derechos del Hombre elaborada en Francia en 1789 tras la revolución.
Francia aporta el 52 por ciento de los fondos de la biblioteca digital, Países Bajos y Reino Unido el 10 por ciento cada uno y Finlandia el 8 por ciento. Sin embargo, el material de España se limita al 1,4 por ciento del total, y el de Italia y Alemania al 1 por ciento.
Los responsables de la biblioteca explicaron que esperan que en las próximas semanas estos porcentajes varíen de forma significativa porque ya hay mucho contenido digitalizado pendiente de introducir en Europeana. Es el caso de la biblioteca virtual española Miguel de Cervantes, cuyos fondos todavía no han podido incorporarse por problemas técnicos. Tampoco está todavía en Europeana el Museo del Prado.
La biblioteca digital europea permitirá a los usuarios buscar cualquier contenido en su propia lengua de forma gratuita y descargárselo si la entidad que lo alberga lo permite. De momento todavía no se han resuelto los problemas de derechos de autor, con lo que la disponibilidad de material contemporáneo es más limitada.