Actualizado: jueves, 18 agosto 2016 16:19

BRUSELAS 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha condenado los asesinatos de diez activistas y defensores de los Derechos Humanos durante los últimos seis meses en Guatemala, así como las amenazas e intimidaciones a otras muchas personas, incluidos periodistas, sindicalistas y otros relacionados con la justicia, según ha señalado en un comunicado.

"La UE condena estos actos y expresa sus sinceras condolencias a las familias y los seres queridos de los afectados. Los afectados deben rendir cuentas", ha apuntado un portavoz de la Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común, Federica Mogherini.

Además, la UE ha destacado que estos "actos deplorables" han ocurrido "en un momento de continuos esfuerzos por muchos actores para combatir la corrupción y garantizar el respeto al Estado de Derecho", entre los que ha destacado los poderes judiciales y ejecutivos, la Fiscalía General, la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y organizaciones de la sociedad civil.

En la misma línea, la UE ha defendido que a pesar de ello es "importante" mantener estos esfuerzos para "impulsar vigorosamente la lucha contra la impunidad. "La UE conoce los significativos resultados alcanzados, expresa su voluntad para continuar apoyando los esfuerzos de las autoridades y otras partes y reitera su firme compromiso para contribuir a garantizar la seguridad y la protección de los defensores de los Derechos Humanos", sentencia el comunicado.

Más noticias

Leer más acerca de: