BRUSELAS, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea ha condenado la petición del Consejo de la Federación de Rusia (Senado) de declarar a 12 ONG extranjeras como "indeseables" y ha advertido de que, si las autoridades aplican esta medida, supondrá un "mayor aislamiento de la sociedad civil" y la imposición de trabas a una labor "legítima".
El pasado 8 de julio, el Senado solicitó a la Fiscalía que investigase la labor de 12 organizaciones, entre ellas Soros Open Society y Freedom House. En un comunicado, la oficina de la Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha denunciado este miércoles dicha iniciativa.
Bruselas lamenta los intentos por limitar la labor de ONG y medios de comunicación, puesto que "están perjudicando a la sociedad civil y limitando el ejercicio de libertades fundamentales en Rusia". La oficina de Mogherini ha pedido a Moscú que no aplique leyes que incumplen las "obligaciones" con la ONU, el Consejo de Europa y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).