BRUSELAS, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Federica Mogherini, ha denunciado que se ha registrado "el mayor número de muertes" este año en Siria por los bombardeos contra hospitales e instalaciones médicas en las últimas dos semanas en el norte del país y ha avisado de que no habrá "impunidad".
"En las últimas dos semanas en Siria ha habido el mayor número de muertes en 2017 como consecuencia de los intensos ataques aéreos contra civiles e infraestructura civil, especialmente hospitales e instalaciones médicas en el norte de Siria", ha denunciado en un comunicado conjunto con el comisario de Ayuda Humanitaria, Christos Stylianides.
"Esto es una violación clara de las normas y convenciones internacionales", han avisado, tras denunciar que "el aumento de los bombardeos aéreos desde el 19 de septiembre en Idlib, Alepo y Hama" ha provocado "cientos de civiles muertos y muchos más heridos", incluidos menores, mujeres y personal humanitario.
La UE, han asegurado, trabajará con la comunidad internacional "para garantizar que no habrá impunidad de violaciones deliberadas del Derecho Humanitario Internacional" y han insistido en la obligación de "todas las partes" de proteger a los civiles y las infraestructuras civiles y que permitan el trabajo de las organizaciones humanitarias.
"Varias organizaciones humanitarias se han visto obligadas a suspender sus actividades, algo que agrava el sufrimiento humano", han alertado, reiterando el compromiso de la UE de seguir dando ayuda humanitaria "para todas las personas sirias en necesidad".
Ambos han vuelto a apelar a "una solución política" como la única "viable" y han confiado en que las zonas seguras creadas en Siria contribuyan a "mejorar" la situación y a "crear las condiciones para el éxito" de las discusiones entre el régimen y la oposición en Ginebra bajo mediación de la ONU.