BRUSELAS, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea destinará 734 millones de euros de ayuda al desarrollo para Mozambique hasta el 2020, que priorizará el refuerzo del sistema democrático en el país, la buena gobernanza y el Estado de Derecho, en segundo lugar, el desarrollo rural, a fin de contribuir a reducir la pobreza y promover la seguridad alimentaria.
"Ha habido desarrollos positivos y significativos políticos y económicos en Mozambique en las últimas décadas desde el fin de la guerra civil en 1992.Es importante consolidar este progreso a la vez que se hace el mejor uso del potencial económico impresionante de Mozambique", ha explicado el comisario de Desarrollo, Neven Mimica, tras firmar el programa de ayuda con la viceministra de Exteriores de Mozambique, Nyeleti Brooke Mondlane.
El comisario ha subrayado en concreto el potencial de desarrollo de los sectores del gas, minería, hidroenergía y agricultura, aunque el país "también se podría beneficiar enormemente de su posición estratégica en el Sur de África". "La cuestión clave ahora es por tanto cómo hacer que el crecimiento económico sea durable e incluyente, a la vez que se preserva la estabilidad política", ha explicado.
La ayuda europea, que es ligeramente inferior que los 747 millones destinados en el periodo precedente entre 2007 y 2013, también apoyará áreas como la electrificación de las zonas rurales y el desarrollo de infraestructuras como las carreteras a fin de contribuir a reforzar la competitividad de los productores y el crecimiento durable de pequeñas y medianas empresas en las zonas rurales.