BRUSELAS 11 Jun. (Reuters/EP) -
El comisario de Ampliación de la Unión Europea, Johannes Hahn, ha criticado este jueves a los líderes políticos macedonios después de la ruptura de las conversaciones iniciadas para establecer un Gobierno de transición hasta las próximas elecciones en el país balcánico.
Hahn ha asegurado este jueves en la red social Twitter sentirse "muy decepcionado sobre la falta de responsabilidad y liderazgo de algunos" tras presidir más de 12 horas de conversación entre los líderes de los cuatro principales partidos políticos de Macedonia, que terminó poco antes de la medianoche del miércoles. "Los ciudadanos se merecen una mejor democracia, un Estado de Derecho y un futuro europeo", ha asegurado Hahn.
Las conversaciones se saldaron sin un acuerdo final después de meses de agitación política provocada por la revelación de escuchas telefónicas ilegales supuestamente ordenadas por el Gobierno. La crisis ha aumentado los temores de inestabilidad en un país que estuvo cerca de la guerra civil en 2001.
Los principales líderes políticos macedonios se habían reunido en Bruselas para profundizar en los detalles de un acuerdo que firmaron el 2 de junio para adelantar las elecciones en el país balcánico a finales de abril de 2016. Una de las demandas principales de la oposición era la creación de un Gobierno de transición que se dedicara a la preparación de los comicios.
De acuerdo con una fuente cercana a las negociaciones, se realizó una propuesta en las conversaciones del miércoles para la elección de una figura política de alto perfil, sugerida por la oposición, que llevase a cabo la organización de las elecciones.
El actual primer ministro sería el responsable de impulsar varias reformas en relación a la financiación de los partidos y ámbitos relacionados. Cuando llegase el momento adecuado, el Parlamento sería disuelto y se convocarían elecciones en 60 días. El primer ministro macedonio, el conservador Nikola Gruevski, en el poder durante los últimos nueve años, dimitiría entonces antes de los comicios.
Mientras el Gobierno macedonio podría haber aceptado este compromiso, ha sido sin embargo rechazado por la oposición, que exige la inmediata dimisión de Gruevski.
ESCUCHAS ILEGALES
Las demandas de Macedonia para entrar en la UE y la OTAN han estado paralizadas durante años debido a una disputa con Grecia sobre el nombre del país. La crisis podría poner en duda el apoyo de la Comisión Europea a conversaciones con Skopje sobre una posible futura adhesión del país balcánico.
Gruevski ha estado en el punto de mira desde que el líder de la oposición, Zoran Zaev, hiciera públicas en enero varias escuchas telefónicas ilegales a cerca de 20.000 políticos, periodistas y jueces, tanto amigos como enemigos del primer ministro. El Gobierno, sin embargo, sostuvo que las escuchas se llevaron a cabo por un servicio de espionaje extranjero en colaboración con Zaev para hacer caer a Gruevski.
Según el acuerdo confidencial del 2 de junio, al que ha tenido acceso Reuters, el Partido Socialdemócrata de Zaev presidiría una comisión de investigación en el Parlamento sobre el escándalo de las escuchas telefónicas.
La oposición también lideraría varias comisiones para revisar posibles fallos en la supervisión a los servicios de Inteligencia, e informarán de los resultados en noviembre. A finales de septiembre, la Comisión Nacional de Elecciones obtendría plenos poderes para garantizar unas elecciones libres y justas.