MADRID 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
La República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y el Frente Polisario han aplaudido este miércoles el rechazo del Parlamento Europeo a prorrogar los acuerdos pesqueros entre la Unión Europea y Marruecos, según ha informado el ministro delegado de la RASD para Europa, Mohamed Sidati.
"Es un acuerdo viciado de ilegalidad que siempre hemos considerado nulo y sin efecto. El rechazo de este acuerdo, por una institución tan prestigiosa de la UE como el Parlamento Europeo asestó un golpe mortal a las reclamaciones de Marruecos para que la UE avalara su robo de los recursos naturales del Sáhara Occidental", ha dicho Sidati.
Por ello, Sidati ha señalado que la decisión del Parlamento Europeo supone una "derrota jurídica y política" para Marruecos y para su política de expansionismo. "Este es un mensaje a Marruecos para poner fin a su política de ocupación, anexión y represión", ha manifestado.
"Con este voto, el Parlamento Europeo ha reafirmado el compromiso de la UE con los Derechos Humanos y el Derecho Internacional, y ha dicho 'no' al robo de los recursos naturales del Sahara Occidental", ha añadido Sidati. "Sáhara Occidental es un territorio en proceso de descolonización. Marruecos no tiene soberanía sobre el territorio, no es la potencia administradora por ser la potencia ocupante", ha apuntado.
"Este rechazo confirma las legítimas reivindicaciones del pueblo saharaui a la libertad y la autodeterminación, y sugiere que Europa apoya de forma más eficaz a las Naciones Unidas para una solución justa y duradera al conflicto de Sáhara Occidental, sobre la base de respeto y aplicación del derecho inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación", ha indicado el representante saharaui.
"Ésta solución es la única garante de la paz, la estabilidad y la seguridad en toda la región", ha apostillado Sidati, según ha informado la agencia oficial de noticias saharaui SPS.
Por su parte, varias asociaciones que apoyan la independencia del Sáhara Occidental han mostrado este miércoles su satisfacción por el rechazo del Parlamento Europeo, ya que consideran que viola la soberanía de al antigua colonia española.
Las organizaciones, entre las que destacan la Asociación para los Pueblos de África (APPA), la Coordinadora Estatal de Asociaciones de Solidaridad con el Sáhara (CEAS-Sáhara) y Ecologistas En Acción, destacaron en un comunicado que el acuerdo de la UE y Marruecos viola claramente el Derecho Internacional, legitima la ocupación militar e ilegal del Sáhara Occidental por parte de Marruecos para el expolio de los recursos naturales de territorio saharaui y constituye un obstáculo más para la resolución del conflicto.
Según la nota, el acuerdo, que acaba a finales de mes, solo beneficia a las embarcaciones de gran tamaño --"que, de ningún modo, representan al sector pesquero español"-- y al Reino de Marruecos, que recibe millones de euros a cambio y que se ve "políticamente reforzado en la ocupación militar del Sáhara Occidental".
En 2007, la UE firmó un acuerdo por cuatro años con Marruecos para que un total de 119 barcos pudieran faenar en aguas territoriales marroquíes, de los que 101 eran españoles. Rabat recibió a cambio 144 millones de euros.
El voto de la Eurocámara es vinculante y, por tanto, el acuerdo, que se aplicaba de forma provisional desde el 28 de febrero de 2011, tendrá que cesar de forma inmediata, según han informado fuentes parlamentarias.
POSICIÓN DE MARRUECOS
En respuesta, el Gobierno de Marruecos ha advertido de que todos los barcos europeos que pescan en sus aguas deben retirarse de la zona antes de medianoche.
El Ministerio de Asuntos Exteriores marroquí ha reprochado la "lamentable" decisión adoptada por la Eurocámara y ha alertado de que tendrá "consecuencias serias" en la cooperación entre Marruecos y los Veintisiete, según informa la agencia MAP, que anticipa una posible "revaluación global del partenariado" con la Unión Europea y repercusiones en materia de comercio y de movilidad, entre otras cuestiones.
El Ministerio marroquí ha citado en su nota las razones alegadas por el Parlamento Europeo --"financiera y presupuestaria, económica y ecológica"-- y ha recordado que, a cambio de permitir la explotación de sus aguas, Marruecos recibía al año unos 36 millones de euros.
El comunicado no valora los argumentos relativos a que el acuerdo supone explotar recursos de la población saharaui y se limita a mencionar de pasada la antigua colonia española para aplaudir que, junto al veto al acuerdo pesquero, este miércoles se han rechazado propuestas que cuestionaban la "integridad territorial" de Marruecos y su soberanía sobre el Sáhara Occidental.