MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha ofrecido a Egipto 5.000 millones de euros de la Unión Europea (UE) en préstamos y créditos para el periodo 2012-2013 con el fin de apoyar la transición democrática, en el encuentro que ha mantenido este domingo con el presidente egipcio, Mohamed Mursi.
"He venido a El Cairo con un mensaje claro: dos años después del inicio de los cambios en el mundo árabe, se ha abierto un nuevo capítulo en Egipto y los europeos queremos que la nueva democracia egipcia tenga éxito", ha dicho Van Rompuy, según un comunicado difundido por el Consejo Europeo.
El ex primer ministro belga ha subrayado la importancia de revitalizar la economía egipcia para garantizar el éxito de la transición democrática, por lo que ha ofrecido 5.000 millones de euros de la UE y sus instituciones asociadas a Mursi.
"Una gran cantidad de los fondos comprometidos serán para trabajar en 'tándem' con el Fondo Monetario Internacional (FMI)", ha explicado Van Rompuy, en alusión al acuerdo que están negociando Egipto y la organización internacional.
Además, ha revelado que se está desarrollando "una rica agenda bilateral, que incluye una temprana negociación de un Acuerdo de Libre Comercio". "Es algo vital, dado que Egipto es el socio comercial y el inversor más importante de la UE", ha indicado.
En la misma línea, Van Rompuy ha señalado que está trabajando con los miembros de la UE en "diferentes propuestas para hacer más eficiente su cooperación" con la finalidad de repatriar los activos egipcios. "Somos conscientes de la importancia de esta cuestión", ha dicho.
El jefe de la UE también ha aludido a la necesidad de llevar a cabo las reformas económicas pendientes, aunque, en la medida en que el bloque comunitario se encuentra inmerso en un proceso similar, ha admitido la dificultad de algunos de los pasos a dar. "Posponer la acción no es una opción", ha sostenido.
En el ámbito político, Van Rompuy también ha considerado que "todavía queda mucho por hacer para que la transición democrática beneficie a todos los egipcios, a pesar de que muchos de ellos ya están disfrutando los primeros frutos de la libertad y de un vibrante desarrollo de la sociedad civil".
"He explicado al presidente Mursi por qué, en base a nuestra experiencia, es importante garantizar el consenso a través de un diálogo inclusivo y le he animado a intensificar sus esfuerzos en este sentido", ha revelado.
Así, ha apuntado que la celebración de las próximas elecciones legislativas debería ir por esta dirección, "a pesar de que cada proceso electoral sigue su propia dinámica". A este respecto, ha anunciado la intención de la UE de enviar una misión de observación electoral.
El presidente del Consejo Europeo ha considerado que los políticos y la sociedad civil tienen la "enorme responsabilidad" de garantizar "un futuro mejor y democrático para el pueblo egipcio". "El mundo está observando lo que ocurre en El Cairo, por su impacto sobre la región y el mundo", ha explicado.
ISRAELÍES Y PALESTINOS
Por otro lado, Van Rompuy y Mursi han abordado el conflicto entre israelíes y palestinos y el líder europeo ha trasladado al presidente egipcio su deseo de trabajar juntos para relanzar las conversaciones de paz sin condiciones previas.
A este respecto, ha alabado el papel jugado por Egipto en la última tregua alcanzada entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), tras la operación israelí Pilar de Defensa, que se saldó con decenas de muertos y heridos.