Los eurodiputados quieren que se prohíba su publicidad, además de en radio y tele como pide la Comisión, en los medios escritos
ESTRASBURGO (FRANCIA), 24 (EUROPA PRESS)
El pleno del Parlamento Europeo ha respaldado este miércoles la propuesta de normativa para reforzar el derecho de los pacientes a recibir información "objetiva, imparcial, fiable y sin fines promocionales" sobre medicamentos de venta con prescripción médica, clarificando para ello las obligaciones de las farmacéuticas y las posibilidades para que informen directamente a los pacientes. Los Estados miembros deberán analizar ahora las peticiones de la Eurocámara.
Los eurodiputados han respaldado este miércoles el reglamento sobre medicamentos en circulación en la UE que contempla la propuesta con los votos a favor de 564 eurodiputados, 41 en contra y 45 abstenciones y, el segundo texto de la propuesta, una directiva relativa a las normas que los Estados miembros deben cumplir a nivel nacional sobre etiquetado de medicamentos, con 42 votos a favor y 53 abstenciones.
En virtud de las propuestas legislativas, las empresas farmacéuticas deberán poder a disposición del público información sobre las características del medicamento de venta con receta, así como el etiquetado, el prospecto que acompaña y el último informe de evaluación del medicamento de las farmacéuticas. También podrán aportar otros datos como el impacto medioambiental del producto, el precio o cambios en el envase, aunque siempre sin fines promocionales.
Para ello, los Estados miembros deberán otorgar autorización previa a las farmacéuticas para aportar dicha información. La normativa contempla asimismo que la creación de webs específicas para recoger esta información y deberán garantizar que es accesible también para las personas discapacitadas.
A pesar de que la publicidad sobre medicamentos de prescripción médica está prohibida ya por ley en la UE, las interpretaciones de la legislación actual de los Estados miembros no evita el riesgo de "publicidad encubierta".
Por ese motivo, la Eurocámara quiere que, además de prohibir su difusión en radio, televisión y en prensa escrita, "los profesionales de la salud que informen sobre medicamentos durante un acto público, a través de medios impresos o de difusión, declaren públicamente sus intereses". La propuesta de la Comisión Europea sólo contempla la prohibición en el caso de la radio y la televisión.
El ponente del informe sobre la normativa en la Eurocámara, el eurodiputado sueco, Christofer Fjellner, ha celebrado que la propuesta "mejora la calidad y cantidad de información a disposición de los pacientes". "Uno de nuestros logros más importantes ha sido desviar esta legislación de los derechos de las empresas farmacéuticas hacia el derecho de los pacientes a recibir la información que necesitan", precisó este lunes, cuando se celebró el debate en la Eurocámara sobre la normativa.