BRUSELAS, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han pedido este viernes al líder libio Muamar Gadafi que abandone el poder y han reconocido al opositor Consejo Nacional Libio, basado en Benghazi, como "interlocutor político", tal y como reclamaban Francia y Reino Unido.
Los líderes europeos se han comprometido además a "examinar todas las opciones necesarias" para proteger a la población civil de los ataques del régimen de Gadafi, incluidos los aéreos, según ha anunciado el presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, al termino de la cumbre extraordinaria convocada para examinar la situación en Libia.
Estas posibles opciones militares se activarán "si hay una necesidad demostrable, una base legal clara y apoyo de la región", ha detallado Van Rompuy. Los responsables de los ataques a la población civil, ha avisado, "tendrán que hacer frente a graves consecuencias".
El presidente permanente del Consejo Europeo ha reclamado la "rápida" celebración de una cumbre de la Liga Árabe, la Unión Africana y la UE para examinar la situación.
Finalmente, Van Rompuy ha reclamado a todos los Estados miembros que proporcionen más barcos, aviones y expertos a la Agencia Europea de Control de Fronteras (Frontex) para ayudar a los países europeos que reciban refugiados que huyen de Libia.