BRUSELAS 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea ha impuesto sanciones a los gobernadores de Damasco, Idlib, Hama y Quneitra, así como a varios altos mandos militares responsables del despliegue de misiles y la utilización de armas químicas en 2013 y al exjefe de Inteligencia de la Fuerza Aérea en Alepo.
Los Gobiernos europeos aprobaron este jueves ampliar las sanciones --congelación de activos y prohibición de entrada a la UE-- a otras diez personas vinculadas al régimen que preside Bashar al Assad, en respuesta a los últimos ataques "desproporcionados" en Alepo, incluidos varios "oficiales de alta graduación" y "figuras significativas vinculadas al régimen", aunque su identidad sólo se ha conocido este viernes con la entrada en vigor de las sanciones tras su publicación en el Diario Oficial de la UE.
Así, los Veintiocho han sancionado al director adjunto de Inteligencia del Ejército del Aire en Damasco y previamente jefe de Inteligencia de la Fuerza Aérea en Alepo, general de División Adib Salameh, por ser "responsable" de planificar y participar en "operaciones militares en Alepo" y detener y encarcelar a civiles. También han sancionado al general de Brigada Adnan Aboud Hilweh, responsable "en el despliegue y uso de misiles y armas químicas en zonas civiles en 2013" y por "su participación en detenciones a gran escala" y a los generales de División Jawdat Salbi Mawas y Tahir Hamid Jalil, responsables del "uso de misiles y armas químicas por parte de las brigadas bajo su mando en zonas densamente pobladas en Ghouta en 2013".
También han impuesto sanciones contra Hilal Hilal, miembro de las milicias Kataeb al-Baath, por brindar apoyo al régimen "mediante reclutamiento y organización de la milicia del partido Baas".
Los gobernadores de Damasco, Bishr al-Sabban; Quneitra, Ahmad Sheij Abdul-Qader; de Idlib, Khayr al-Din al-Sayyed, y Hama, Ghassan Omar Jalaf, han sido sancionados por los Veintiocho por apoyar al régimen, así como al "destacado" empresario del sector bancario, seguros y hostelería Ammar Al-Sharif.
Al gobernador de Damasco le responsabilizan de "prácticas discriminatorias contra las comunidades suníes en la capital", al de Quneitra, que es anterior gobernador de Latakia, y al de Idlib les responsabilizan de apoyar "a las fuerzas armadas sirias y las milicias afines al régimen", mientras que al gobernador de Hama le acusan de estar "estrechamente vinculado" a miembros de la milicia Brigada de Hama, afín al régimen.
Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE evitaron el 21 de octubre avanzar en sanciones contra Moscú por los últimos ataques en Alepo por las reservas expresadas por países como Italia, pero avisaron de que estudiarían "todas las opciones" si estos continuaban.
La UE ha impuesto ya sanciones a un total de 217 sirios por la represión contra la población civil y a 69 entidades y empresas, ha congelado los activos del Banco Central sirio, ha aprobado un embargo de petróleo e impuesto restricciones a determinadas inversiones y a la exportación de equipos y tecnología que pueda ser utilizado para la represión interna o controlar e interceptar las comunicaciones telefónicas y por Internet, sanciones que se mantendrán en vigor al menos hasta el 1 de julio de 2017.