BRUSELAS 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), John Monks, afirmó que las medidas aprobadas por el Gobierno español para hacer frente a la crisis económica son "probablemente las peores de toda la Unión Europea (UE)" después de las aplicadas en Grecia.
"Espero que la huelga (en España) sea muy respaldada y que el Gobierno español escuche la voz de los trabajadores españoles", subrayó en declaraciones a los medios antes del comienzo de la euromanifestación de Bruselas a la que se espera que acudan cerca de 100.000 personas para protestar contra los planes de austeridad de los gobiernos europeos.
En opinión de Monks, el paquete de medidas español "en su conjunto (austeridad, pensiones y negociación colectiva)" es, tras el griego, "probablemente el peor de toda la UE". "Por su puesto que España tiene grandes problemas, pero ésta no es la forma adecuada de hacer las cosas", insistió.
El secretario general de la CES ha lamentado además que al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, le haya "entrado el pánico", al igual que a otros líderes políticos europeos, al ver la crisis de deuda griega. "Todos deberían tranquilizarse", recalcó Monks, quien solicitó en cambio a los Veintisiete que digan "no a la austeridad".
Cuando termine, los representantes sindicales tienen previsto reunirse con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y con el primer ministro belga y presidente de turno de la UE, Yves Leterme.