La UE se solidariza por las víctimas de los atentados en Túnez y ofrece apoyo para combatir el terrorismo

Actualizado: miércoles, 18 marzo 2015 17:16

BRUSELAS 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha manifestado la solidaridad de la Unión Europea por las víctimas de los atentados terroristas registrados este miércoles en el Parlamento y el Museo Bardo en la capital tunecina, que le han provocado "consternación" y ha ofrecido apoyo al Gobierno "contra el extremismo" en el país.

"Estoy consternado por el ataque terrorista en el Museo Bardo. Mis pensamientos están con las familias de aquellos cuyos seres queridos han perecido, incluidos varios nacionales de la Unión Europea y con el pueblo tunecino", ha trasladado el polaco en un comunicado.

"La Unión Europea y Túnez no serán intimidados por el terrorismo, ni en casa ni en el exterior. Estamos dispuestos a apoyar al Gobierno tunecino en sus acciones contra el extremismo violento y elogiamos su rápida acción para liberar a los rehenes", ha apostillado.

Tusk ha insistido en que "la Unión Europea está con Túnez en su compromiso con la paz y la democracia". "No nos dejaremos disuadir frente a tal brutalidad", ha asegurado.

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, también ha trasladado sus "condolencias a las familias y allegados de las víctimas" y manifestado "la solidaridad de la Unión Europea con el pueblo tunecino" y ha insistido en que el nuevo ataque "refuerza" la determinación europea de "cooperar más estrechamente" con sus "socios" para hacer frente a la amenaza terrorista en el Mediterráneo, un asunto que abordó precisamente este martes en Bruselas con el ministro de Exteriores tunecino, Taieb Baccouche.

"La Unión Europea está determinada en movilizar todos sus instrumentos para apoyar plenamente a Túnez en su lucha contra el terrorismo y la reforma del sector de seguridad para que la transición democrática y las reformas económicas beneficien a los tunecinos, empezando por los jóvenes", ha agregado la jefa de la diplomacia europea en otro comunicado.

El primer ministro de Túnez, Habid Essid, ha confirmado que entre los 17 turistas que han perdido la vida en el atentado terrorista de este miércoles figuran víctimas de nacionalidad española, así como polaca, italiana y alemana.

Además de los 17 turistas, también han perdido la vida un civil tunecino y un miembro de las fuerzas de seguridad. El Gobierno ha cifrado en 24 el número de personas que han resultado heridas, en su mayoría de nacionalidad extranjera.

Leer más acerca de: