UE.- Sólo el 21 por ciento de los españoles identifica el 112 como número de emergencias en toda la UE

Actualizado: viernes, 10 febrero 2012 16:44

BRUSELAS 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Sólo un 21 por ciento de los españoles identifica el 112 como un número de emergencias al que podrían llamar desde cualquier país de la Unión Europea, pese a los esfuerzos de Bruselas por difundir este número como válido en todo el suelo comunitario, según un Eurobarómetro publicado este viernes.

El Ejecutivo comunitario ha impulsado una colaboración con compañías del sector de transportes para publicitar el 112 a través de sus billetes, como parte de una nueva campaña para corregir el desconocimiento que existe en la Unión Europea sobre este número.

Según los datos de la encuesta europea, el 74 por ciento de los europeos no sabe a qué número llamar en caso de emergencia cuando viajan por la UE. En el caso de España, con un 21 por ciento, es el séptimo país por la cola en cuanto a porcentaje de población que sabe que puede recurrir al 112 desde cualquier lugar en suelo comunitario. Dos años antes, en 2010, el 23 por ciento de los españoles sabía que era el número de emergencias europeo.

Italia y Grecia, con un 6 por ciento en ambos casos, y Reino Unido, con un 13 por ciento, registran los peores resultados a este respecto.

Con todo, el 112 es un número muy popular para los españoles si se les pregunta a dónde llamarían si necesitaran ayuda por una emergencia en su propio país. El 65 por ciento de los españoles cuenta con el 112 como llamada de urgencias a nivel nacional, por encima del 47 por ciento de media de europeos que recurrirían a este número dentro de su propio país.

Para mejorar la difusión del 112 como número europeo, Bruselas ha acordado con empresas de transporte ferroviario, aéreo y otros una campaña de promoción, ha informado el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Las empresas harán publicidad del número de urgencia sin coste para los contribuyentes en los billetes electrónicos, en revistas a bordo y en los sitios de Internet de las empresas, además de mediante información dada por su personal.