MADRID 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
La comisaria europea de Protección de los Consumidores, Meglena Kuneva, alabó hoy la eficacia del sistema español de alerta de productos no alimenticios, que ha mejorado "en el número de notificaciones" a la Comisión Europa en el último año, situándose entre los cinco países de la UE que más alertas notificaron en 2007.
En el marco de la conferencia-almuerzo del Foro de la Nueva Economía organizado por Nueva Economía Fórum, con la colaboración de 'The Wall Street Journal' y el patrocinio de AECOC, Kuneva insistió en la importancia de contar "con un único sistema" para detectar irregularidades al respecto.
En este sentido, citó a la industria juguetera europea a modo de ejemplo ya que este sector ha acordado una serie de medidas "de un modo voluntario". Asimismo, recordó que China ha adoptado el sistema de alerta europeo por sus ventajas en comparación con otros sistemas.
A lo largo de 2007, el número de alertas por la identificación de productos no alimenticios que podrían suponer un riesgo para el consumidor aumentó en un 53 por ciento en la Unión Europea en 2007.
Así, según el informe anual sobre el sistema de alerta rápida europeo para productos no alimenticios (RAPEX), los juguetes y artículos de puericultura son objeto de la mayor parte de las notificaciones (31%), seguidos de los relacionados con vehículos de motor (15%), aparatos eléctricos y de iluminación (12% y 6%, respectivamente) y cosméticos (6%).
Los países más activos en la detección de productos fueron Alemania (12%), Grecia (8%), Eslovaquia (8%), Hungría (8%) y España (8%), que suman un 44 por ciento de las notificaciones cursadas en toda la Unión.