BRUSELAS 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Alta Representante de la Unión Europea para la Política Exterior y la Seguridad Común (PESC), Catherine Ashton, y la comisaria de Interior, Cecilia Malmström, elogiaron este viernes los esfuerzos de mediación de España y Alemania para lograr la liberación del empresario suizo Max Göldi, retenido por las autoridades libias después de que Suiza detuviera en Ginebra al hijo del líder libio, Muamar Gadafi.
El caso no sólo provocó un serio contencioso bilateral sino que ha tenido ramificaciones en la Unión Europea, porque Trípoli optó unilateralmente por suspender la concesión de visados a los países del área Schengen en respuesta a la decisión suiza de impedir la entrada en su territorio al hijo de Gadafi. La UE espera ahora que la liberación del empresario abra la puerta a la solución de la crisis de los visados.
"Saludamos la salida de prisión del empresario suizo Max Göldi y esperamos que que pueda volver muy pronto a Suiza para reunirse con su familia y recuperar su vida normal", dicen Ashton y Malmström. Además, consideran que su rápido regreso al país helvético podría ser un "paso importante" para solucionar la crisis bilateral entre Libia y Suiza.
"Estamos convencidas de que el diálogo y los gestos positivos de ambas partes serán clave para resolver la disputa", agregan. La jefe de la diplomacia europea y la comisaria aprovechan finalmente la ocasión para "elogiar" tanto a España como a Alemania por "sus esfuerzos para ayudar a resolver con éxito este caso".