BRUSELAS 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha felicitado a los primeros ministros esloveno y croata, Janez Jansa y Zoran Milanovic respectivamente, por el Memorando de Entendimiento que han firmado este lunes con vistas a "encontrar una solución" al conflicto que mantienen en relación con los ahorros depósitados por ciudadanos croatas en el Banco de Liubliana, porque en su opinión se trata de "un paso importante" para la adhesión de Zagreb a la UE, prevista para el 1 de julio.
"Vuestro enfoque constructivo para resolver cuestiones bilaterales como la disputa fronteriza marítima y ahora la Banka Ljubljanska es una señal de madurez. La manera en que los han abordado sirve de ejemplo para toda la región", ha declarado Van Rompuy en un comunicado.
El presidente del Consejo Europeo ha considerado que la firma del memorando entre las partes "marca un momento importante en las relaciones entre Croacia y Eslovenia, así como en vuestras relaciones con la Unión Europea" dado que constituye "un paso importante para el camino de Croacia hacia la Unión Europea" después de que Eslovenia amenazara con vetar la entrada de Croacia si no se resolvía el conflicto bancario relacionado con los ahorros croatas que el Banco de Liubliana se negó a devolver tras la desintegración de Yugoslavia, en 1991.
"Ahora sólo esperamos el último informe de monitorización de la Comisión sobre los preparativos de la preadhesión de Croacia, que debe adoptarse a finales de marzo, y la finalización de la ratificación del Tratado de Adhesión en todos los Parlamentos nacionales", ha destacado el belga, que ha confiado ahora en que se den ahora "estos próximos pasos".
Van Rompuy ha saludado que las partes hayan escogido "el camino del diálogo, la tenacidad y el compromiso" tras recordar que la política europea implica confrontar los cambios de manera conjunta y porque el acuerdo "envía un mensaje claro de que cuestiones que parecían intratables hace años se pueden abordar".
"Las buenas relaciones de vecindad y una cooperación reigonal eficaz pueden lograrse. La Unión Europea quiere que los países en la región tengan éxito y les apoya para cumplir los estándares europeos con el objetivo final de ingresar en la Unión. Nos mantenemos en este compromiso", ha concluido.
Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea firmaron en la cumbre de diciembre de 2011 el Tratado de Adhesión de Croacia para que el país balcánico se convirtiera en el Estado miembro número 28 a partir del 1 de julio de 2013, una vez se concluyeran todos los procesos de ratificación en los distintos países.