KAMPALA 17 Ene. (Reuters/EP) -
Las fuerzas ugandesas han entregado a República Centroafricana a Dominic Ongwen, comandante del grupo rebelde del Ejército de Resistencia del Señor, buscado por el Tribunal Penal Internacional por crímenes de guerra y contra la Humanidad.
Ongwen, de 34 años de edad, se entregó la semana pasada a fuerzas especiales del Ejército estadounidense en el marco de una operación de busca y captura contra los líderes de este grupo, conocido por las matanzas perpetradas desde finales de los años 80, liderado por Joseph Kony, y uno de los mayores reclutadores de niños soldado del mundo.
El detenido ha sido trasladado ya a Bangui, la capital de República Centroafricana y desde ahí viajará a La Haya para comparecer ante la Justicia.
El propio Ongwen era un niño soldado, reclutado por la fuerza por el grupo cuando contaba con solo 10 años de edad. A partir de los 15 años, comenzó un ascenso imparable a través de las filas del LRA para convertirse en el comandante de las Brigadas Sinia y miembro del llamado Altar de Control, el grupo encargado de trazar la estrategia militar de la formación.