MADRID, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha rechazado por un estrecho margen el ingreso de Kosovo, en una votación que ha contado con los votos en contra de 50 países, entre ellos España.
Kosovo se independizó unilateralmente de Serbia en febrero de 2008 y, desde entonces, ha sido reconocido por 111 Estados miembro de la ONU. Sin embargo, sus intentos de integrarse en organismos internacionales se han topado con el rechazo de Serbia y de su principal valedor, Rusia.
A finales de octubre, el consejo ejecutivo de la UNESCO dio luz verde inicial a la integración de Kosovo, pero la decisión final debía adoptarse este lunes en el marco de la conferencia general. Finalmente, la antigua provincia serbia se ha quedado a tres votos de la integración.
En concreto, Kosovo necesitaba el 'sí' de 95 países y solo ha recibido el apoyo de 92. De los 142 países que se han pronunciado sobre esta materia, 29 se han abstenido y 50 han votado en contra, según la emisora serbia B92, que sitúa a Rusia y España en el grupo del 'no'.
Para entrar en la UNESCO no es condición 'sine qua non' que el Estado o territorio sea miembro de Naciones Unidas o reconocido internacionalmente. Serbia, sin embargo, argumentó que la adhesión de Kosovo supondría una "politización" de la organización y una "violación" del Derecho internacional.