ANTANANARIVO 27 Ene. (Reuters/EP) -
La Unión Africana ha levantado este lunes la suspensión que pesaba sobre Madagascar y ha confirmado su reingreso tras la toma de posesión del nuevo presidente, Hery Rajaonarimampianina, que asumió oficialmente el cargo en una ceremonia celebrada el pasado sábado.
El Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana ha decidido "levantar la suspensión a la participación de Madagascar" en las actividades del bloque después de que haya completado "el proceso de transición y la restauración del orden constitucional", según un comunicado en el que también se ha confirmado el fin de "todas las otras medidas" dictadas contra la isla.
El Consejo ha instado a la comunidad internacional a retomar su colaboración con las autoridades malgaches. El país se quedó tras el golpe militar de 2009 sin la ayuda de los donantes, equivalente al 40 por ciento del presupuesto nacional.
La Unión Africana ha mostrado su intención de normalizar relaciones tras la victoria electoral del exministro Rajaonarimampianina. Los comicios han sido denunciados por su rival, Jean Louis Robinson, que sostiene que fueron fraudulentos y ha reclamado un recuento.