UNRWA asegura que el ataque israelí contra su escuela es "una afrenta" y una "vergüenza universal"

Actualizado: martes, 7 julio 2015 18:26

MADRID 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El comisionado general de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Pierre Krähenbühl, ha asegurado que el ataque israelí contra una escuela de su organización en Gaza, que ha dejado 19 muertos, supone "una afrenta" y representa "una fuente de vergüenza universal".

"La pasada noche, murieron niños cuando dormían junto a sus padres en el suelo de un aula de centro de Naciones Unidas designado como refugio en Gaza. Los niños murieron cuando dormían. Esto es una afrenta a todos nosotros, una fuente de vergüenza universal. Hoy el mundo está deshonrado", ha asegurado Krähenbühl, en un comunicado.

El comisionado general de la UNRWA ha explicado que ha visitado con personal de la ONG la escuela atacada para "reunir pruebas" sobre lo sucedido. "Hemos analizado fragmentos, hemos examinado los cráteres y otros daños", ha explicado. "Nuestra conclusión inicial es que fue la artillería israelí la que atacó nuestra escuela, en la que se refugiaban 3.300 personas. Creemos que hubo al menos tres impactos. Es demasiado pronto para dar un balance definitivo pero sabemos que hay múltiples muertos y heridos, incluidos mujeres y niños y el guardia de la UNRWA que estaba protegiendo el lugar", ha asegurado.

Krähenbühl ha recordado que las personas que estaban en esa escuela habían abandonado sus casas siguiendo las recomendaciones del Ejército israelí y que se informó "17 veces" a las Fuerzas Armadas israelíes de la localización concreta de la escuela de la UNRWA en el campo de refugiados de Yabalia "para garantizar su protección" y del hecho de que aloja a refugiados. "La última vez que se avisó fue a las diez menos cinco de la pasada noche, horas antes del fatal bombardeo", ha dicho.

"Condeno en los términos más fuertes posibles esta grave violación del derecho internacional por parte de las fuerzas israelíes", ha subrayado el comisionado general de la UNRWA. Krähenbül ha afirmado que es "la sexta ocasión" en que una escuela de esta agencia de la ONU es "atacada". "Nuestro personal, las personas que lideran la respuesta humanitaria están siendo asesinadas. Nuestros refugios están saturados. DEcenas de miles de personas estarán pronto en las calles de Gaza, sin comida, agua o refugio si continúan los ataques", ha explicado.

El comisionado general ha hecho un llamamiento a la comunidad interancional para que aborde "una acción política internacional deliberada para poner fin de inmediato a esta continua carcinería".

Leer más acerca de: