MONTEVIDEO 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los consumidores de marihuana en Uruguay podrán comprar dicha droga de forma legal hasta un máximo de 40 gramos al mes por valor de 700 pesos (27 euros), según el anteproyecto de ley que se tramita actualmente en el Parlamento.
El precio es similar al que se vende esta droga en el mercado negro, pero según la ley, existirán estrictos controles de calidad para que los consumidores sepan qué están consumiendo.
Además, cada uno de los compradores tendrá su propia tarjeta con la que se les permitirá comprar hasta un máximo de 40 gramos de marihuana al mes en los locales con los permisos estatales para poder vender este producto.
El Parlamento uruguayo discute desde hace un mes el proyecto de ley para legalizar el consumo de marihuana en el país. El Gobierno uruguayo ha explicado en varias ocasiones que la identificación de los consumidores es necesaria para evitar el tráfico ilegal o su reventa.
El director de la Junta Nacional de la Droga, Julio Calzada, ha explicado que el documento solo tendrá un código de barras que tendrá almacenado los datos del comprador. "Será un documento innominado, sin foto ni nombre del poseedor, que servirá para controlar el consumo", ha señalado, según el diario 'La República'.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Adicciones, Sebastián Sabini, ha explicado que se creará un nuevo organismo estatal "que tenga como responsabilidad el control, regulación y dosificación" de la marihuana. "La Junta Nacional es la entidad rectora pero se necesita crear un organismo estatal que ejecute y regule la ley que estamos redactando", ha afirmado.
Uruguay será el primer país latinoamericano en legalizar el consumo de marihuana, lo que podría reducir el narcotráfico en toda la región, que se ha convertido en una de las principales productoras de drogas del mundo.