MONTEVIDEO, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -
El prosecretario de Presidencia de Uruguay, Diego Cánepa, ha reconocido el interés de los laboratorios y empresarios extranjeros en la compra de cannabis, tras la aprobación de la nueva legislación sobre marihuana del país, aunque ha insistido en que la "prioridad" del Ejecutivo es regular el mercado interno.
Así, el funcionario ha explicado que la venta de cannabis "no era un objetivo de la ley", pero se ha mostrado "abierto y entusiasta" por el interés de empresarios de países como Chile, Canadá o Israel --algunos de los cuales se habrían comunicado con la Junta Nacional de Drogas--, tal y como ha detallado el diario chileno 'El Observador'.
En concreto, en el caso de Canadá, Cánepa ha indicado que empresarios han iniciado contactos con políticos y organizaciones sociales para presentar sus proyectos o para comprar cannabis, tanto para uso medicinal como para investigación. Canadá compra marihuana a Países Bajos, pero la demanda local está superando los topes previstos por el mercado holandés.
"Es verdad que nos han consultado para instalarse en Uruguay, lo que implica un gran desafío. Es muy importante por todo lo que significa. Si bien no era un objetivo de la ley, Uruguay se transforma en un polo de biotecnología. Es un área de enorme competencia pero que está en pleno desarrollo", ha apostillado Cánepa.
Por su parte, el director de Servicios Agrícolas en el Ministerio de Ganadería e integrante de la comisión que trabaja en el decreto reglamentario, Inocencio Bertoni, ha señalado que no se está discutiendo sobre ese ámbito. "Estamos concentrados en la regulación del mercado interno", ha apostillado.