BRUSELAS, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha rendido tributo al pueblo tunecino por la aprobación de la nueva Constitución en la ceremonia oficial de este viernes porque es "moderna" y consagra "los valores esenciales y universales como los Derechos Humanos y las libertades fundamentales" y es "un ejemplo para otros países" en la región.
"La Constitución garantiza a los ciudadanas y ciudadanos la igualdad en derechos y deberes", ha celebrado el dirigente europeo en la ceremonia oficial desde Túnez, destacando que la nueva Constitución es "el zócalo de una República tunecina democrática, al servicio de su pueblo".
Van Rompuy ha manifestado su "emoción" tras recordar que Europa fue "un continente vecino que ha conocido todas las tragedias" y "una emergencia lenta a la democracia" y por ello ha saludado "el paso histórico que hoy celebramos aquí".
El dirigente europeo ha respaldado sobre todo "el diálogo incluyente que ha permitido a Túnez obtener este resultado" tres años después de que el pueblo se sublevara "pacíficamente" contra el régimen de Zine al Abidine Ben Alí "por la libertad y la democracia".
"Partiendo de Túnez, el nuevo viento se ha esparcido por toda la región", ha destacado, recordando así que Túnez fue el primer país de la Primavera árabe.
Túnez, según Van Rompuy, ha demostrado que la vía de la violencia no aporta soluciones y "debe ser descartada con determinación" y ha querido recordar a "los que han perdido su vida y han sido asesinado en Túnez en la conquista por la libertad y la democracia".
En todo caso, ha elogiado "la valentía política" y determinación en el país "por encontrar un compromiso ente todos los componentes de la sociedad" para garantizar "un proyecto político y social a largo plazo, en paz" tras evocar la confrontación y polarización que han buscado algunos para "dividir al pueblo" y "alejarse de las aspiraciones de la revolución de 2011".
"En este día de celebración os animo a perseverar en la vía en la que os habéis embarcado, una vía que debería inspirar las transformaciones democráticas en la región y más allá. En efecto, esta iniciativa requiere una vigilancia constante", ha defendido, prometiendo que pueden contar con Europa como vecino, socio y aliado mientras el país se prepara para "las próximas elecciones libres, transparentes e incluyentes".
"Juntos, seguiremos reforzando nuestras relaciones fraternas y nuestra cooperación. La Unión Europea permanecerá siempre a vuestro lado", ha asegurado.