Vanuatu se prepara para evacuar la isla de Ambae ante la erupción del volcán Manaro Voui

Erupción del volcán Manaro Voui en Vanuatu
REUTERS / STRINGER .
Actualizado: lunes, 2 octubre 2017 11:27

VANUATU 2 Oct. (Reuters/EP) -

El Gobierno de la isla de Vanuatu, en el Pacífico Sur, ha anunciado este lunes que se prepara para evacuar hacia el miércoles a las 11.000 personas que viven en la isla de Ambae, situada en el norte del archipiélago, y trasladarlas con una flota de barcos a las islas colindantes a causa de la erupción del volcán Manaro Voui el sábado.

"Se espera que la evacuación de Ambae se complete en los próximos días y nuestro objetivo ahora es ayudar al Gobierno de Vanatu para recaudar los recursos más inmediatos para aquellas personas que se han visto afectadas", ha asegurado el ministro de Exteriores de Nueva Zelanda, Gerry Brownlee.

El vulcanólogo neozelandés Brad Scott ha narrado cómo vio que el volcán escupía rocas y ceniza al aire. El portavoz de la agencia nacional de gestión de desastres naturales, Michel Buleban, ha afirmado que es posible evacuar a toda la población de Ambae, tomando como fecha límite el miércoles, aunque dependerá de los barcos que haya disponibles.

En los últimos días, una flota de pequeñas embarcaciones y barcazas han trasladado a estas personas desde Ambae a las islas cercanas de Maewo, Pentecost y Espíritu Santo.

El Gobierno de Nueva Zelanda ha enviado a Vanuatu por transporte aéreo lonas, kits de higiene y generadores, mientras que el Ejecutivo de Australia ha enviado a la bahía un buque de desembarco HMAS Choules, que llegará el miércoles.

"Existe una cierta calma por la evacuación, pero hay una profunda tristeza tras ella. No saben lo que queda por delante", ha declarado el portavoz de Cruz Roja, Joe Cropp, que se encuentra en un campamento de evacuación en la isla de Espíritu Santo.

La ceniza procedente del volcán ha contaminado el agua en Ambae, lo que ha obligado a Cruz roja a distribuir agua potable de forma inmediata. "Cuando vuelas (a Ambae) puedes ver el volcán. Cuando aterrizas no puedes verlo ni oírlo, pero puedes oler la ceniza en el aire", ha concluido Cropp.