Organizaciones critican el uso de las ayudas al desarrollo para paliar la crisis de refugiados

Pobreza En Sudán Del Sur
REUTERS
Actualizado: jueves, 5 enero 2017 9:20

LONDRES, 4 Ene. (Thomson Reuters Foundation/EP) -

Varias ONG han criticado que los países ricos están utilizando las ayudas destinadas al desarrollo de los más pobres para lidiar con la cuestión de los refugiados a nivel nacional y han instado a los gobiernos a tomar medidas para frenar las causas de las migraciones en los lugares de origen.

La ayuda oficial al desarrollo alcanzó una cifra de 131.400 millones de dólares (125.400 millones de euros) en 2015, un aumento del 6 por ciento respecto a los datos obtenidos en 2014, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Al menos 12.100 millones de dólares (11.500 millones de euros) fueron invertidos en acoger a los refugiados en países desarrollados, cerca del doble del importe utilizado en 2014. A pesar de que las ONG han señalado que el aumento del gasto en los refugiados no tiene un impacto significativo en los programas de desarrollo, algunas organizaciones como el grupo especializado ONE han mostrado su preocupación.

"Es de vital importancia que protejamos y apoyemos a las personas que están huyendo de la guerra y la falta de seguridad, pero no se soluciona nada si esto se lleva a cabo quitando los recursos de las manos de los más pobres", ha manifestado Sara Harcourt, la directora de Desarrollo Financiero de ONE.

La organización, que se dedica a luchar contra la extrema pobreza, ha indicado que las naciones más desarrolladas deben tomar medidas para acabar con las causas de la migración forzosa en vez de utilizar el dinero destinado a esa causa para hacer frente a la llegada de refugiados a sus países.

"Esta ayuda nunca abandona los países ricos", ha aseverado la experta en políticas de Oxfam International, Hilary Jeune. Sin embargo, la OCDE ha señalado que, aunque los costes de los refugiados estuvieran excluidos, el nivel de ayuda al desarrollo en 2015 hubiera crecido un 1,3 por ciento.

Siria ha recibido una mayor cantidad de fondos, con unos 4.900 millones de dólares (4.600 millones de euros), seguido por Afganistán, con 4.300 millones de dólares (4.100 millones de euros), Pakistán, Etiopía e India.

Estados Unidos, que ofreció 30.100 millones de dólares (28.700 millones de euros) en ayudas en 2015, continúa siendo el mayor donante del Comité de Ayuda al Desarrollo de la OCDE. Entre los mayores donantes se encuentran también Reino Unido, Alemania, Japón y Francia.

Únicamente seis donantes, Dinamarca, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Suecia y Reino Unido, excedieron el objetivo fijado por Naciones Unidas de invertir el 0,7 por ciento de los ingresos públicos en ayuda al desarrollo.

Leer más acerca de: