LUCKNOW (INDIA), 12 Jun. (Reuters/EP) -
Una mujer ha muerto colgada de un árbol en el estado indio de Uttar Pradesh y otra ha sido violada, supuestamente, en una comisaría, según ha confirmado la Policía. Un portavoz del Cuerpo ha informado de que "el subinspector acusado de violar a la mujer ha sido puesto bajo arresto" y que continúan la búsqueda de otros tres agentes que participaron en el delito.
En 36 horas se han registrado cinco violaciones en Uttar Pradesh. En dos casos, las víctimas murieron ahorcadas. Además, la Policía está investigando supuestas violaciones cometidas por familiares.
Los delitos contra las mujeres en India están en el punto de mira desde que el pasado 27 de mayo dos niñas de 12 y 14 años fueron violadas en grupo y colgadas de un árbol en Uttar Pradesh, un día después de que Narendra Modi jurara el cargo como primer ministro.
El ministro Akilesh Yadav se ha reunido este jueves con un grupo de empresarios en Nueva Delhi para fomentar las inversiones. En el encuentro, Yadav ha negado los vacíos legales. "En Uttar Pradesh, no solo hay una buena atmósfera sino que hay ley y orden. Comparado con otros muchos estados, este también es bueno", ha añadido.
Yadav ganó las elecciones de 2012 con la promesa de modernizar y utilizar la tecnología para transformar el estado. En vez de eso, su mandato ha estado marcado por los disturbios, el 'gansterismo' y, ahora, la violencia sexual.
Su padre, un exjefe del ministerio considerado como un poder en la sombra, fue duramente criticado este año cuando comentó que la ley de violación debería relajarse y que "los chicos serán chicos" y a veces cometen violaciones por error. Como en otras muchas partes del mundo, los líderes conservadores han culpado a las víctimas de las violaciones por su ropa y su comportamiento social.
Modi rompió su silencio sobre este asunto en un discurso ante el Parlamento el miércoles. Ante el resto de diputados, pidió más protección y respeto para las mujeres y mayor actuación por parte del Gobierno.
También solicitó a los políticos que se abstengan de hacer comentarios sobre las causas de las violaciones. Un miembro del partido de Modi dijo la semana pasada que las violaciones son un asunto social, "a veces correcto, a veces incorrecto".
Uttar Pradesh es una de las regiones más pobres del mundo y se ha quedado atrás en el 'boom' económico que vivió India la pasada década. Su población de 208 millones de personas es más numerosa que la de Rusia y ha endurecido la puerta giratoria del Gobierno que miraba por los intereses de las castas menos numerosas.