ROMA, 26 Abr. (EUROPA PRESS/ Gloria Moreno) -
El Vaticano dio este martes por "cerrada" la crisis diplomática con el Reino Unido provocada este fin de semana por la publicación de un documento del Ministerio de Exteriores británico en el que se ridiculizaba al Papa con ocasión del viaje que realizará a este país el próximo mes de septiembre.
"La Santa Sede considera cerrado el asunto" y éste "no tendrá ninguna repercusión sobre el viaje del Papa", aseguró el director de la sala de prensa del Vaticano, Federico Lombardi, en declaraciones a Radio Vaticano.
El Vaticano dio así por zanjada la pequeña crisis diplomática que generó un funcionario del Ministerio de Exteriores al proponer en el programa de la "visita ideal" del Pontífice la inauguración de una clínica abortista o la bendición de matrimonios gays, entre otras cosas.
La nota, que recibieron diversos funcionarios del Gobierno, fue filtrada al diario 'The Sunday Telegraph'. Tras su publicación en la prensa, el Ministerio de Exteriores pidió públicamente perdón a la Santa Sede, calificando el escrito como "tonto" y asegurando que éste "no refleja la política o los puntos de vista" del Gobierno británico con respecto al Vaticano y al Papa.
Por su parte, el embajador del Reino Unido cerca de la Santa Sede, Francis Campbell, acudió este sábado al Vaticano para presentar formalmente las disculpas de su Gobierno e informar sobre lo sucedido.