ROMA, 4 Nov. (EUROPA PRESS/Gloria Moreno) -
El secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, acusó este miércoles a Europa de quitar los símbolos y dejar únicamente "las calabazas" de Halloween en respuesta a la polémica que suscitó el martes la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos contra la presencia de los crucifijos en las aulas de las escuelas públicas italianas.
"Lamentablemente, esta Europa del tercer milenio nos deja sólo las calabazas" típicas de la fiesta de Halloween y "nos quita los símbolos más estimados", como el crucifijo cristiano, denunció.
Bertone, que hizo estas declaraciones a la salida de una conferencia en Roma, deploró la decisión de los jueces del tribunal europeo y se planteó si el próximo paso será quitar los crucifijos de las calles.
Según el cardenal, el crucifijo es "un símbolo del amor universal y de la acogida, no de exclusión". Asimismo, consideró que la sentencia ha provocado "dolor" en todos aquellos que de alguna manera se han sentido "un poco traicionados en sus propias raíces".
VATICANO APRECIA RECURSO GOBIERNO ITALIANO
Por otro lado, Bertone aseguró que la Santa Sede "aprecia" la decisión del Gobierno italiano, que ha anunciado que recurrirá la sentencia. "Espero que otros gobiernos también presenten un recurso ante un hecho que no atañe sólo a Italia", agregó.
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo (Francia), declaró el martes la presencia de los crucifijos en las aulas "una violación de los derechos de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones" y de "la libertad de religión de los alumnos".
La sentencia responde al recurso presentado por Soile Lautsi, una ciudadana italiana de origen finlandés que en 2002 había pedido al instituto público italiano en el que estudiaban sus dos hijos que quitara los crucifijos de las clases.