BRUSELAS 20 (EUROPA PRESS)
Los gobiernos de los estados miembros de la UE han alcanzado un acuerdo para asegurar la efectividad de las confiscaciones y congelaciones de activos criminales a través del fomento del reconocimiento mutuo entre países, de manera que se pueda combatir mejor la financiación de actividades ilegales relacionadas con el crimen organizado o actividades terroristas.
"Los criminales no podrán aprovecharse de las lagunas jurídicas en la UE para mover sus activos y evitar las órdenes de congelación o confiscación. (Este acuerdo) también nos permitirá prevenir que esos fondos sean utilizados para financiar nuevas actividades criminales, incluido el terrorismo", ha asegurado la ministra búlgara de Justicia, Tsetska Tsacheva, cuyo país ostenta actualmente la presidencia rotatoria del Consejo de la UE.
Las nuevas reglas establecen una única normativa a nivel europeo para confiscaciones y congelaciones de activos, que pretende resolver los problemas actuales como el "reconocimiento mutuo insuficiente". El principio general de reconocimiento mutuo será aplicado para las decisiones judiciales sobre asuntos criminales y por tanto éstas deberán ser acatadas en todos los países.
La nueva normativa solo permitirá un número "limitado" de situaciones en las que no podrá llevarse a cabo dicho reconocimiento, basadas en el respeto a los derechos fundamentales y en "condiciones muy estrictas".
Por otro lado, se establecerán certificados y procedimientos estándares para permitir agilizar las acciones emprendidas por los países miembros, y se impondrá un máximo de 45 días para los reconocimientos de órdenes de confiscación y, en casos urgentes, de 48 horas para el reconocimiento y de otras 48 horas para la ejecución de la orden.
Tras la confirmación del acuerdo político por parte de la Eurocámara, las nuevas reglas comenzarán a aplicarse a los 24 meses de su entrada en vigor.