ROMA, 2 Dic. (EUROPA PRESS/Gloria Moreno) -
La ciudad italiana de Venecia (norte) volvió hoy a sufrir inundaciones en sus zonas más bajas como consecuencia de la marea alta, que llegó a ser de un metro y dos centímetros sobre el nivel del mar, según concretó el Centro de Mareas de la ciudad.
Sin embargo, la situación general mejoró considerablemente con respecto a ayer, en que el agua había alcanzado el metro y 56 centímetros, dejando inundada durante horas gran parte de la ciudad.
Hoy, en cambio, el agua sólo llegó a inundar el 4% del territorio, mientras que, en los próximos días, la situación se irá normalizando progresivamente, según apuntan las previsiones del Centro de Mareas.
Por su parte, los comerciantes, hoteleros y vendedores ambulantes han empezado ya a cuantificar los daños sufridos: el agua inundó los bajos de muchos edificios, creando desperfectos en máquinas, laboratorios artesanales y almacenes.
El Ayuntamiento ha convocado a los representantes de las distintas categorías económicas este jueves para hacer balance de la situación y ayudarles a afrontar el desastre.
Venecia no conocía una marea de estas características desde febrero de 1986, en que el nivel del agua alcanzó un metro y 58 centímetros. Sin embargo, el récord histórico veneciano sigue siendo el del 4 de noviembre de 1966, en que la marea fue de un metro y 94 centímetros.