CARACAS 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
El índice de la pobreza ha caído en un 50 por ciento en los últimos diez años en Venezuela, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE), citado por la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).
El director del INE, Elías Eljuri, declaró a Venezolana de Televisión (VTV) que las evaluaciones efectuadas a partir de las principales escalas de medición internacionales han revelado que los niveles de pobreza han disminuido considerablemente.
En primer lugar, se efectuó una evaluación basada en la escala de pobreza crónica, que dio un nivel del 20 por ciento en 2002, subió al 23,7 por ciento en el año 2003, durante la huelga del sector petrolero, y fue descendiendo rápidamente hasta llegar al 11,8 por ciento en 2009. Estos datos indican que, partiendo de los datos de 2002, el número de personas pobres en el país se ha reducido a la mitad.
El segundo estudio estadístico, según la escala de la pobreza por el nivel de ingresos, reveló que en 2003 este factor se situaba en 55,1 puntos y en 2009, fecha cierre de la toma de datos, estaba en 25,3 puntos.
Asimismo, Eljuri señaló que la tercera medición se realizó siguiendo los parámetros estadísticos del método de número de hogares pobres según las necesidades básicas insatisfechas. En esta escala la parte más alta de la curva se situó en 31,2 (2003) y paulatinamente fue bajando hasta llegar a 22,4 el presente año. Esta última escala, según explicó el responsable del INE, es la más subjetiva, pues incluye aspectos como la asistencia escolar, el hacinamiento y tipo de vivienda, entre otros.