CARACAS 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
La organización civil Súmate ha recibido un total de 569 denuncias de irregularidades en la jornada electoral, según su primer informe divulgado este domingo cuando faltan apenas unas horas para que culminen las elecciones legislativas.
La mayoría de las denuncias (279) están referidas a hechos irregulares detectados durante el proceso de votación, como "problemas con las máquinas" y el incumplimiento con el procedimiento establecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Los electores también denunciaron un total de 102 incidencias registradas fuera de los centros de sufragio como "ventajismo y propaganda electoral" y "violencia e intimidación" por parte de grupos políticos, ha precisado Súmate, reconocida ONG dedicada a velar por el respeto de los derechos de los votantes en Venezuela.
Según las denuncias, los principales responsables de estas irregularidades serían el CNE, los miembros de las mesas de votación, los activistas políticos y los miembros del Plan República, el dispositivo de seguridad que se activa durante las jornadas electorales.
Los estados en los que se habrían presentado el mayor número de incidentes serían Carabobo, Distrito Capital, Miranda, Bolívar, Aragua y Nueva Esparta.